El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido archivar las "autoinculpaciones" presentadas por los diputados y senadores de Junts debido a la falta de elementos que sustenten una posible infracción penal. Estas autoinculpaciones surgieron después de que acompañaran al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante un acto en Barcelona el 8 de agosto.
La noticia fue confirmada por Junts a través de un comunicado emitido este miércoles, en el cual afirmaron que si no hay delito por parte de sus diputados, entonces los hechos del 8 de agosto no pueden ser considerados delictivos para nadie.
Además, el partido criticó el operativo realizado por la conselleria de Interior y las declaraciones del ex conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, calificándolos como inapropiados y sin fundamento. Junts instó a la nueva conselleria liderada por Núria Parlon a corregir el error cometido por sus predecesores.
Junts decidió emprender la campaña de autoinculpaciones debido a lo que consideraron una "persecución indiscriminada de personas" tras los eventos en cuestión, así como a las detenciones arbitrarias que se llevaron a cabo. Hicieron referencia a los tres Mossos d'Esquadra detenidos por presuntamente ayudar al expresidente en cuestión.
Los parlamentarios y senadores afirmaron que no había hechos constitutivos de delito y defendieron la necesidad de aplicar la Ley de Amnistía, argumentando la ilegalidad de no hacerlo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.