24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Tribunal Supremo respalda fallo del TSJC que anuló medida para reducir emisiones en Barcelona.

El Tribunal Supremo respalda fallo del TSJC que anuló medida para reducir emisiones en Barcelona.

El Tribunal Supremo (TS) ha respaldado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que declaró nula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, la cual restringe la circulación de ciertos vehículos en la ciudad. Esta normativa fue actualizada por el Ayuntamiento en enero de 2023.

Según la sentencia consultada por Europa Press, el Supremo ha rechazado el recurso presentado por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en un intento de anular la decisión del tribunal catalán.

Sin embargo, el Supremo ahora respalda los argumentos de la sentencia inicial, sostenidos por el TSJC, que alegaban la "falta de informes que respalden ciertas restricciones, el exceso en el ámbito geográfico de implementación y la excesiva limitación del tipo de vehículos afectados", entre otros motivos.

Según el tribunal, "la ordenanza afecta particularmente a aquellos propietarios con menor capacidad económica para renovar sus vehículos", y añade que en el caso de los vehículos profesionales, la limitación incide especialmente en colectivos de menor capacidad económica para la renovación del vehículo, como autónomos, microempresas o pymes.

La ordenanza que sigue vigente fue aprobada por el Ayuntamiento el 20 de diciembre de 2019, entró en vigor en enero de 2020 y luego fue modificada por el Ayuntamiento de Barcelona en enero de 2023.