El Sindicat de Llogateres ha lanzado una contundente exigencia este miércoles: si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no aplica la regulación de alquileres en Catalunya, su investidura no debería ni siquiera ser contemplada. Esta declaración fue hecha a través de un comunicado emitido por la organización.
En respuesta a esto, la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha señalado que el Ministerio de Transportes está apostando por la implementación de un índice homogéneo en toda España, mientras que el Govern catalán defiende la utilización de uno propio. Capella discutió este tema con la titular del departamento, Raquel Sánchez, durante una reunión.
El portavoz del Sindicat de Llogateres, Enric Aragonès, ha expresado su desconcierto ante la posibilidad de que los partidos catalanes que apoyaron la regulación de alquileres también respalden la investidura del candidato socialista sin que se aplique la Ley en Catalunya. Aragonès acusó a Raquel Sánchez de continuar bloqueando la normativa en la región y advirtió que los precios de los alquileres seguirán subiendo si no se toman medidas al respecto.
"¿Cómo es posible que tengamos que esperar a que se implemente un índice a nivel estatal, si en Catalunya ya contamos con uno plenamente vigente?", se preguntó el Sindicat de Llogateres en su comunicado. Según la organización, la única acción burocrática que falta para que la regulación sea efectiva es la constatación por parte del Ministerio de las zonas tensionadas en 140 municipios catalanes.