24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Síndic de Greuges de Barcelona sugiere establecer un servicio de apoyo a las familias de personas encarceladas.

El Síndic de Greuges de Barcelona sugiere establecer un servicio de apoyo a las familias de personas encarceladas.

La atención a los familiares de personas presas residentes en Barcelona y su área metropolitana ha sido analizada por la Sindicatura de Greuges de Barcelona, quien ha propuesto la creación de un Punto de Asesoramiento, Derivación y Acompañamiento (Pada) para este colectivo. El objetivo es brindar un servicio centralizado e independiente de la administración penitenciaria, que pueda proporcionar atención personalizada, información y orientación sobre los problemas y necesidades particulares de los familiares.

Eva G. Chueca, adjunta de la Sindicatura de Greuges de Barcelona, ha señalado que la intención es generar confianza con las familias y establecer un vínculo sólido para brindar un buen servicio. El Pada comenzará en Barcelona, ya que la mayoría de los familiares de presos residen en la ciudad o en el área metropolitana, pero se espera poder replicarlo en otras áreas de Cataluña.

El informe también propone mejoras dirigidas a las administraciones públicas, como la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, el Institut Català de la Salut (ICS) y la Secretaría de Movilidad e Infraestructuras de la Conselleria de Territorio, así como a la Sindicatura de Greuges de Catalunya.

David Bondia, Síndic de Greuges de Barcelona, sostiene que las necesidades de las familias de presos se han invisibilizado y que carecen de protección institucional. El informe tiene como objetivo diagnosticar la situación de estas familias, detectar deficiencias en la atención de las administraciones públicas y realizar recomendaciones para su mejora.

Bondia destaca que estas familias necesitan información, orientación, acompañamiento, apoyo psicológico y jurídico durante todo el proceso de cumplimiento de condena. También propone la creación de un grupo de trabajo para seguir mejorando la atención a los familiares y construyendo una ciudad más inclusiva.

Gracia Amo, responsable de la Associació de Famílies de Presos a Catalunya, ha afirmado que los familiares se sienten desbordados y lamenta la falta de recursos de la asociación. Hace hincapié en que las situaciones en las que se encuentran representan un peligro tanto para el interno como para sus familias, y subraya la necesidad de contar con médicos, psicólogos y subvenciones para brindar apoyo adecuado a estas familias.