24h Cataluña.

24h Cataluña.

"El Síndic de Barcelona denuncia la escasez de cambiadores accesibles para personas con discapacidad física"

En un llamado urgente, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha levantado la voz en torno a la carencia de cambiadores inclusivos para personas con discapacidad física en la ciudad condal. Todo esto surge a raíz de la queja presentada por la madre de un niño que requiere apoyos especiales para poder bañarse.

Barcelona, 8 de julio.

La petición de la Sindicatura se centra en la instalación de cambiadores específicos capaces de cubrir esta flagrante falta y garantizar que estas personas puedan llevar a cabo sus necesidades fisiológicas con un mínimo de seguridad y salubridad, según informó en un comunicado este pasado lunes.

De acuerdo con este organismo, las cámaras higiénicas accesibles de la ciudad carecen de literas ajustables, lo que conlleva que estas personas se vean obligadas a cambiar en el suelo de los baños de manera poco higiénica o en los bancos de la vía pública.

La Sindicatura ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir con el Plan de accesibilidad universal de Barcelona, aprobado en 2017 por el Govern y que incluye un diagnóstico de accesibilidad de los baños de los equipamientos y servicios realizado en 2020.

En este sentido, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) sugirió revisar la apertura de puertas, facilitar la transferencia lateral en los inodoros, instalar dispositivos de llamada de asistencia y mejorar las señales con contraste, relieve y Braille, entre otras medidas.

La Sindicatura ha denunciado que la inexistencia de cambiadores inclusivos en los equipamientos municipales implica que las personas que requieren asistencia para bañarse se vean limitadas en sus salidas, lo cual supone una violación a su derecho a la intimidad, la dignidad, el ocio, la cultura o el deporte. Por ello, ha solicitado que se considere seriamente la posibilidad de instalar literas regulables en altura y, si es necesario, abatibles en los espacios municipales pertinentes.

Además, ha instado al IMPD a "explorar" una línea de trabajo para implementar cambiadores inclusivos en la ciudad y evaluar en qué equipamientos municipales podrían instalarse literas regulables.