Registran una media de 65 ahogamientos mortales cada año desde 2019
BARCELONA, 25 Jul.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido del 1 de junio al 23 de julio a 119 personas por ahogamientos producidos en playas, piscinas y ríos de Catalunya y en el 84% de los casos ha podido revertir el ahogamiento a través de la maniobra de reanimación cardiopulmonar.
Así lo ha explicado la Conselleria de Salud de la Generalitat, a través de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, en un comunicado en el marco del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos de acuerdo con la organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de julio.
Del total de las 119 asistencias, el 34% (40 asistencias) han sido en la Región Sanitaria de Barcelona; seguida de Tarragona, con un 30% (36 asistencias); Girona, con un 28% (34 asistencias); Catalunya Central, con un 3% (4 asistencias); Terres de l'Ebre y Lleida, con un 2% (2 asistencias), respectivamente, y el Alt Pirineu, con un 1% (1 asistencia).
El lugar donde se han producido más ahogamientos ha sido en la playa, con 71, seguido de las piscinas, donde se han producido 39.
Los últimos datos registrados, correspondientes a los siete primeros meses de este año, muestran 28 casos de muerte por ahogamiento: 20 hombres y 8 mujeres.
La edad media de estas personas es de 56,8 años, con un intervalo entre los dos y los 86 años, y mayoritariamente son de nacional española (17 casos), francesa (4 casos) e inglesa (2 casos).
En la demarcación de Girona es donde se han registrado más casos (10), seguida de Tarragona (8), Barcelona (6) y Lleida (4).
De estos 28 casos, 17 han sido entre junio y julio: "Se trata de una cifra muy elevada y preocupante, y más teniendo en cuenta que todavía queda por delante mucha temporada de verano, playa y piscina".
Entre los años 2019 y 2022, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCFC) ha registrado un total de 260 defunciones por ahogamientos no intencionales producidos en Catalunya, que representan una media anual de 65 ahogamientos mortales.
En este periodo, murieron ahogados en Catalunya 211 hombres, con una edad media de 55 años, y 49 mujeres, con una edad media de 60 años.
Además, han destacado que un 10% de los ahogamientos mortales se produjeron entre niños de 0 a 14 años, mientras que en un 28,5% de los casos tenían 75 años o más.
También han detallado que el mayor número de ahogamientos mortales se produjo en playas y aguas naturales (176 muertes), donde los ahogamientos mortales en piscinas fueron particularmente frecuentes en el caso de los niños de 0 a 14 años (15 de los 47 ahogamientos mortales en piscinas).
La Conselleria de Salud hace un llamamiento a extremar la precaución y la vigilancia en el baño a raíz del número de ahogamientos en playas y piscinas de este verano.
Han recomendado nadar en compañía de otras personas y donde haya socorristas; no bañarse si hay bandera roja; evitar consumir bebidas alcohólicas antes de entrar en el agua; no entrar en el agua "de golpe" después de comer o después de haber hecho ejercicio intenso o de haber tomado mucho rato el sol.
También han pedido salir "inmediatamente" del agua en caso de indisposición, y hacer un seguimiento médico, especialmente si se tiene alguna enfermedad cardíaca o circulatoria, entre otros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.