24h Cataluña.

24h Cataluña.

El SCC denuncia que el Gobierno cae en el chantaje de los supremacistas al hacer un acuerdo con Junts.

El SCC denuncia que el Gobierno cae en el chantaje de los supremacistas al hacer un acuerdo con Junts.

BARCELONA, 12 Ene.

Societat Civil Catalana (SCC) ha criticado duramente al Gobierno central por ceder ante las presiones de una minoría supremacista al pactar con Junts su abstención para poder sacar adelante los decretos en la votación del miércoles en el Congreso.

En un comunicado emitido este viernes, la asociación constitucionalista ha acusado al Gobierno de entregar la soberanía nacional al partido de un prófugo que ni siquiera necesita pisar suelo español para extorsionar. Esta cesión, según SCC, pone en entredicho la igualdad y el principio de solidaridad entre comunidades autónomas: "Se pretende conferir competencias trascendentales a una comunidad gestionada por un régimen nacionalista tribal".

Entre las cesiones más destacadas, SCC lamenta la retirada del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que frenaba la polémica ley de amnistía. Además, critican el pacto para reformar la Ley de Sociedades con la intención de forzar el retorno de las empresas que abandonaron Catalunya durante el proceso separatista.

Por otro lado, consideran preocupante una eventual cesión integral de las competencias de inmigración a la Generalitat y han llamado a la sociedad civil a manifestar su desacuerdo en todos los ámbitos democráticos posibles, desde el voto hasta la protesta pública y la movilización pacífica.