24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Puerto de Barcelona extiende su sello de calidad Efficiency Network al transporte por tren.

El Puerto de Barcelona extiende su sello de calidad Efficiency Network al transporte por tren.

En un movimiento que subraya su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, el Puerto de Barcelona ha decidido expandir su marca de calidad Efficiency Network al ámbito del transporte de contenedores por ferrocarril. Esta iniciativa, anunciada el 16 de diciembre, busca no solo mejorar la fiabilidad de las operaciones logísticas, sino también ofrecer a cargadores y operadores una mayor "transparencia y trazabilidad", según un comunicado oficial emitido por la entidad.

La ampliación de esta marca se centra en fomentar un cambio significativo en los modos de transporte, facilitando el traslado de contenedores de camiones a trenes. Este cambio no solo tiene beneficios ecológicos, al hacer más sostenible la operativa logística, sino que también promete reducir los costos asociados a este tipo de transporte. El Puerto de Barcelona está así alineado con los objetivos de sostenibilidad que demandan las nuevas dinámicas comerciales y medioambientales.

Además, la iniciativa busca que los compromisos relacionados con la marca de calidad Efficiency Network sean adoptados de manera integral por toda la cadena logística, asegurando que cada eslabón del proceso, desde el origen hasta el cliente final, asuma este compromiso de transparencia y calidad.

Para facilitar este nuevo sistema, el puerto ya había implementado la Container Tracking Application (CTA), que permitía a los clientes rastrear la ubicación de sus contenedores en el transporte marítimo. A partir de ahora, esta herramienta se amplía para incluir también la información sobre los contenedores transportados por ferrocarril, contribuyendo así a una experiencia más completa y eficiente para los usuarios.

Los clientes podrán acceder a detalles cruciales que van más allá de lo que se ofrece en el transporte marítimo. A través de la CTA, ahora podrán conocer el momento exacto en que sus contenedores son cargados en un tren, la terminal donde este proceso tiene lugar y el horario de salida del convoy desde el nodo ferroviario de Barcelona, ubicado en Can Tunis. Esto no solo mejora la planificación logística, sino que también brinda una mayor seguridad y confianza a todas las partes implicadas.