El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha anunciado que votará en contra de las propuestas de resolución presentadas en el Debate de Política General (DPG) que solicitan al Parlament respaldar la amnistía y un referéndum de independencia en Cataluña. Según fuentes del partido, los diputados del PSC-Units no apoyarán ninguna otra propuesta de resolución sobre el conflicto político, aparte de la suya, que defiende la priorización del diálogo dentro del marco constitucional.
"El Grupo Socialistas-Units per Avançar se mantiene fiel a los principios de prudencia, paciencia y discreción", han afirmado estas mismas fuentes.
Dentro del marco del DPG, ERC, Junts y la CUP han presentado propuestas de resolución que, en diferentes formas, abogan por la autodeterminación y la amnistía; los comunes también han solicitado al Parlament que se pronuncie a favor de la amnistía para los acusados del proceso independentista.
En su propuesta sobre el conflicto político, el PSC-Units pide al Parlament reconocer que en las elecciones generales los catalanes apostaron por avanzar "unidos en aras de defender un proyecto que haga progresar Cataluña y el resto de España".
Ante la posible investidura de Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista, el texto señala que existe una oportunidad para seguir avanzando en el reencuentro y la convivencia entre los catalanes y con el resto de España, así como entre los propios catalanes.
Por lo tanto, la propuesta insta a avanzar con coherencia a través del diálogo, promoviendo el reencuentro, dentro del marco constitucional, rechazando estrategias de confrontación y división, y reconociendo la diversidad de la sociedad catalana.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.