24h Cataluña.

24h Cataluña.

El PSC se impone en Barcelona y Junts cae al cuarto lugar, revela encuesta local

El PSC se impone en Barcelona y Junts cae al cuarto lugar, revela encuesta local

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se alzaría como ganador de las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona, según los resultados del Barómetro semestral municipal. Los socialistas obtienen un 13,5% de intención directa de voto, relegando a Junts a la cuarta posición con un 7,5%. Estos datos han sido presentados por la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, y el director de la Oficina Municipal de Dades de Barcelona, Màrius Boada, en una rueda de prensa celebrada este miércoles.

La encuesta, realizada del 15 al 24 de noviembre mediante 825 entrevistas, revela que el PSC se encuentra a tan solo dos puntos de Barcelona En Comú (BComú), que obtiene un 11,5% de intención directa de voto. En tercer lugar se sitúa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con un 8,2%, seguido por Junts con un 7,5%, el Partido Popular (PP) con un 2,5% y Vox con un 0,8%.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el alcalde Jaume Collboni obtiene un aprobado con una puntuación de 5,1. Esta cifra representa un aumento de medio punto respecto al último barómetro realizado hace seis meses, cuando suspendía con un 4,6. Bonet destaca que Collboni genera más apoyo y menos rechazo, lo cual es un punto a su favor.

El líder mejor valorado es el de ERC, Ernest Maragall, con un 5,3, seguido por Xavier Trias de Junts, con un 5,2. Por detrás de Collboni se encuentran Ada Colau de BComú, con un 4,3; Daniel Sirera del PP, con un 3,2; y el líder de Vox, con un 2.

La encuesta revela que el 28,9% de los encuestados aún no sabe a quién votaría, y la abstención se sitúa en un 13%. Respecto al nivel de reconocimiento de los líderes políticos, la exalcaldesa Ada Colau es la más conocida, con solo un 1,6% que no sabe quién es. Le sigue Xavier Trias, con un 8,7% de desconocimiento, y Ernest Maragall, con un 14,3% de desconocimiento. Por su parte, Jaume Collboni es desconocido por un 14,9% de los encuestados.

Las cifras más bajas de reconocimiento corresponden a Daniel Sirera, con un 50,8% que no le conoce, y al líder de Vox, con un alarmante 80,1% de desconocimiento.