El PSC se alzaría con la victoria en las catalanas, con 39-42 escaños, mientras Junts ocuparía el segundo lugar con 30-32, según el CEO.
El escenario político en Cataluña se perfila con un claro predominio del PSC, que, según las más recientes encuestas, podría alzarse con la victoria en las próximas elecciones catalanas, logrando entre 39 y 42 escaños en el Parlament. Esta proyección, presentada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), se sitúa por encima de Junts, que podría obtener entre 30 y 32 diputados, y ERC, que se posiciona en tercer lugar con una estimación de entre 20 y 21 escaños.
Los datos provienen de la tercera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2024, que ha constituido una muestra representativa de 2.000 ciudadanos mayores de 18 años. Este trabajo de investigación se llevó a cabo entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre y cuenta con un margen de error de +/- 2,19%. El director del CEO, Juan Rodríguez, fue el encargado de presentar estos resultados, que reflejan las inquietudes y preferencias de la ciudadanía catalana en un contexto político dinámico.
Por otro lado, el PP se posiciona en la cuarta plaza de este tablero electoral, con una proyección de entre 15 y 16 diputados. Le siguen de cerca Vox, que se quedaría con un rango de entre 10 y 11 escaños, mientras que los Comuns y la CUP obtendrían entre 6 y 7 y entre 5 y 6 escaños, respectivamente. Por su parte, Aliança Catalana también se suma al espectro electoral con una previsión de entre 6 y 7 diputados.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.