24h Cataluña.

24h Cataluña.

El PSC lideraría en el 12M con mayoría de escaños, desbancando al independentismo.

El PSC lideraría en el 12M con mayoría de escaños, desbancando al independentismo.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se posiciona como el partido ganador en unas hipotéticas elecciones catalanas que se celebrasen en este momento, según una encuesta realizada por Ipsos para 'La Vanguardia' y publicada este domingo. Con un 29,4% de los votos y 41 escaños proyectados, el PSC superaría su actual representación parlamentaria de 33 escaños.

En contraste, el bloque independentista perdería su mayoría parlamentaria, según los resultados de la encuesta. Junts, liderados por Carles Puigdemont, quedarían como la segunda fuerza política con el 17,7% de los votos y 29 diputados, 3 menos que en la actual legislatura. Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pasaría de 33 a 26 escaños, representando el 16,8% de los votos, y la CUP bajaría de 9 a 7 diputados.

Además, el Partido Popular (PP) experimentaría un crecimiento significativo en Catalunya, pasando de tener 3 escaños en el grupo mixto a proyectar 15 escaños, convirtiéndose así en la cuarta fuerza política en la cámara catalana. Por otro lado, los Comuns aumentarían su representación en un escaño, pasando de 8 a 9.

La aparición de Vox en la escena política catalana también es notable, con un 6,4% de los votos proyectados y 8 escaños. Sin embargo, Ciudadanos (Cs) se vería virtualmente desaparecido, sin proyección de obtener ningún escaño en el parlamento catalán según los resultados de este sondeo.