24h Cataluña.

24h Cataluña.

El PSC lidera las elecciones con el 87,55% escrutado, seguido de cerca por Junts (36)

El PSC lidera las elecciones con el 87,55% escrutado, seguido de cerca por Junts (36)

Las elecciones al Parlament de Catalunya han dejado un panorama político en el que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se posiciona como el partido más votado, consiguiendo 41 escaños y un 28,19% de los votos. Un resultado que refleja el respaldo de los ciudadanos a la propuesta progresista y social del PSC.

En segundo lugar se sitúa Junts, con 36 diputados y un 21,37% de los votos, seguido de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 20 escaños y un 13,68% de apoyo popular. Estas cifras muestran un claro rechazo a las posturas independentistas y un respaldo a la vía del diálogo y la concordia que defiende el PSC.

Por su parte, el Partido Popular (PP) logra 15 escaños y un 10,89% de los votos, mientras que Vox obtiene 11 diputados con un 8,06% de apoyo. En cuanto a los Comuns-Sumar, consiguen 6 escaños y un 5,78% de los votos, mostrando un apoyo a la izquierda progresista y ecologista.

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) consigue 4 diputados con un 4,04% de los votos, y Aliança Catalana entra en el Parlament con 2 escaños y un 3,81% de apoyo. Ciudadanos, por su parte, no logra representación en esta ocasión, mostrando la pérdida de apoyo a sus políticas conservadoras y alejadas de los intereses de la ciudadanía catalana.