El PSC comienza su ronda de reuniones jerárquicas y se niega a renunciar a la Presidencia del Parlament.
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha anunciado el inicio de su ronda de contactos con otras fuerzas políticas de Cataluña para la formación de un Gobierno, siguiendo un orden de menor a mayor representación. Lluïsa Moret, viceprimera secretaria del partido, ha dejado claro que no están dispuestos a ceder la Presidencia del Parlament a partidos independentistas como condición para el apoyo en la investidura de Salvador Illa.
En una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, Moret ha afirmado que la constitución de la Mesa del Parlament debe reflejar fielmente los resultados electorales, por lo que descartan ceder la presidencia a otras fuerzas políticas. El diálogo será clave en esta etapa, enfocándose en propuestas y acuerdos que beneficien a la ciudadanía catalana.
A pesar del rechazo inicial de ERC a negociar un tripartito, el PSC seguirá buscando vías de diálogo con todas las fuerzas políticas, incluyendo a Oriol Junqueras. Moret ha destacado la importancia de mantener un diálogo fluido y constructivo, dejando la puerta abierta a posibles acuerdos en el futuro.
Ante la proximidad de las elecciones europeas el 9 de junio, Moret ha subrayado que el calendario político marca los tiempos de las negociaciones. El plazo para la constitución de la Mesa del Parlament finaliza el 10 de junio, por lo que será necesario compatibilizar las elecciones europeas con las negociaciones políticas en curso.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.