24h Cataluña.

24h Cataluña.

El PP supera a Vox y recupera el liderazgo de la derecha constitucionalista en el Parlament.

El PP supera a Vox y recupera el liderazgo de la derecha constitucionalista en el Parlament.

El PP ha logrado un gran avance y se convierte en la cuarta fuerza política en el Parlament, dejando atrás a Vox en las elecciones catalanas de este domingo, alcanzando su objetivo de liderar la derecha constitucionalista con 15 diputados en la Cámara.

Tras quintuplicar sus escaños respecto a las elecciones de 2021, el PP supera a Vox, que mantiene sus 11 diputados, consolidándose como la cuarta fuerza con el 98,9% del voto escrutado.

Los nuevos diputados populares, liderados por Alejandro Fernández, son Manu Reyes, Maria Ángeles Esteller, Santi Rodríguez, Rosa del Amo, Hugo Manchón, Juan Fernández, Eva García, Miriam Casanova, Alberto Vilagrasa, Cristian Escribano, Pau Ferran, Belén Pajares, María Elisa de Mata y Carlos Remacha.

El PP había obtenido su peor resultado histórico en las elecciones catalanas de 2021, con solo 3 escaños, mientras que Vox había irrumpido en el Parlament con 11 diputados. Ahora, el PP lidera un cambio para recuperar la confianza de su electorado en Catalunya.

Dirigentes como Alberto Núñez Feijóo se han implicado en la campaña para pedir el voto de los electores desencantados de otros partidos, particularmente Vox y Cs. Cs, por su parte, ha desaparecido del Parlament tras 18 años en el hemiciclo al no obtener ningún escaño.

El PP se ha presentado como la opción de cambio frente al bloque independentista conformado por PSC, Junts y ERC, atrayendo el voto de la centroderecha catalana. Figuras como Isabel Díaz Ayuso han intervenido en la campaña contra Pedro Sánchez, destacando al PP como la garantía para frenar el uso del independentismo como herramienta política.

A pesar de la ambición de superar a Vox en estas elecciones catalanas, el PP temía que la estrategia electoral del presidente del Gobierno permitiera a Vox cobrar fuerzas de cara a las elecciones europeas de junio. Sin embargo, los populares mantenían como objetivo principal superar al PSC, en lugar de Vox, que consideran un partido coyuntural destinado a desaparecer.