24h Cataluña.

24h Cataluña.

El PP busca el aval del Consell de Garanties para la reforma del reglamento del Parlament.

El PP busca el aval del Consell de Garanties para la reforma del reglamento del Parlament.

El Partido Popular de Catalunya no está dispuesto a permitir la eventual reforma del reglamento del Parlament impulsada por PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP que busca ampliar los supuestos de delegación de voto e incorporar el voto telemático por primera vez en la Cámara.

BARCELONA, 3 de julio.

El portavoz del PP catalán, Juan Fernández, anunció que el grupo parlamentario presentará una petición de dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) después del pleno previsto para el 11 de julio, en el que se espera que se tramite la propuesta por lectura única.

El CGE tendrá 7 días para emitir un dictamen sobre la modificación del reglamento, que se espera que se apruebe definitivamente en un pleno el 25 de julio.

El PP, al representar más de una decena de escaños en la Cámara catalana, tiene la potestad para dirigirse al Consell de Garanties, a diferencia de Vox que tiene 11 diputados.

Desde el PP no descartan que otros grupos parlamentarios, como Vox, se adhieran a la petición, aunque su intención es liderar la oposición ante un reglamento que consideran beneficiaría a los partidos independentistas.

Además de la petición de dictamen, el PP está dispuesto a tomar todas las acciones necesarias para evitar que la propuesta de modificación del reglamento se apruebe.

Confían en que el CGE sea responsable y consecuente ante esta modificación que permitiría la votación telemática de Carles Puigdemont y Lluís Puig, quienes están en el extranjero a la espera de la Ley de Amnistía.

Esto ocurre en medio de las negociaciones de investidura, donde Salvador Illa busca el apoyo de ERC y Comuns, mientras que Puigdemont busca un Govern con ERC y la CUP, que necesitaría el aval de los socialistas.

El PSC presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el voto telemático de Puig en la legislatura pasada, y el Alto Tribunal anuló el voto del exconseller el pasado 5 de junio.