24h Cataluña.

24h Cataluña.

El PP arrebata el liderazgo de la derecha a Vox, que sigue con 11 escaños.

El PP arrebata el liderazgo de la derecha a Vox, que sigue con 11 escaños.

La candidatura de Ignacio Garriga ha experimentado un crecimiento en votos en sus segundas elecciones al Parlament, demostrando un avance significativo.

BARCELONA, 12 May.

Vox ha mantenido sus 11 escaños y ha logrado 247.439 votos (7,95%) en las segundas elecciones catalanas a las que se ha presentado, consolidando su presencia en la arena política catalana a pesar de no liderar ya la derecha constitucionalista, quedando por detrás del PP (14) tras la desaparición de Cs.

En 2021, el partido había irrumpido en el Parlament con 216.199 votos (7,68%) y 11 escaños en sus primeras elecciones catalanas, convirtiéndose en una nueva opción frente a Cs (6) y el PP (3).

Aunque en esta ocasión la candidatura liderada por Ignacio Garriga ha sumado 29.318 votos más que en la elección anterior, se ha colocado por detrás del PP, que ha ganado fuerza pasando de 3 a 14 escaños.

Por provincias, Vox ha mantenido su representación de 2021 con 7 diputados en Barcelona, 2 en Tarragona, 1 en Lleida y otro en Girona.

El bloque de la derecha constitucionalista, conformado por Vox y el PP, ha obtenido 26 escaños, sumando 6 diputados a los 20 de 2021 y estableciéndose como una alternativa ante los cambios políticos en Catalunya.

Ni PP ni Vox han logrado posicionarse como la principal fuerza del constitucionalismo, siendo superados por el PSC, que ha ganado los comicios con 42 escaños.

En las elecciones municipales del 28 de mayo del año pasado, Vox demostró su fortaleza en Catalunya al ingresar en 76 ayuntamientos catalanes, incluidas las capitales con concejales en Tarragona, Barcelona, Lleida y Girona.

El partido pasó de tener 3 concejales en Salt (Girona) a contar con 124 en toda Catalunya, siendo especialmente sólido en la provincia de Barcelona con 82 representantes municipales.

En las elecciones generales de julio de 2023, bajo el liderazgo de Santiago Abascal, Vox perdió 19 escaños a nivel nacional en comparación con 2019, aunque en Catalunya mantuvo 2 representantes al Congreso con 272.866 votos y el 7,76% del total de sufragios.

Durante la campaña electoral, Garriga y Abascal han destacado por su discurso centrado en la inmigración ilegal, especialmente en municipios con altos niveles de población extranjera como Salt (Girona) o L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Abascal ha criticado en repetidas ocasiones al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su postura en relación a la inmigración ilegal en Catalunya, cuestionando las propuestas del PP en el Congreso sobre este tema.

Garriga ha enfocado su campaña en señalar a PSC, ERC y Junts como entidades similares, culpándolas de los índices de criminalidad, la inseguridad y el malgasto de fondos públicos en el proceso independentista.

En sus discursos, Garriga ha acusado al PSC de convertirse en un partido separatista, remontándose al inicio del proceso independentista con los expresidentes socialistas Pasqual Maragall y José Montilla.