24h Cataluña.

24h Cataluña.

El porcentaje de personas en situación de pobreza en España se mantiene estancado en un 15% entre los años 2016-2020, según datos de Fundación La Caixa.

El porcentaje de personas en situación de pobreza en España se mantiene estancado en un 15% entre los años 2016-2020, según datos de Fundación La Caixa.

Según el Observatorio Social de la Fundación La Caixa, España se mantuvo estancada en un 15% de población con pobreza multidimensional (con privaciones múltiples) entre 2016 y 2020.

De acuerdo con el estudio 'Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos', recogido por Europa Press, solo entre el 2% y el 10% de la población sufre privaciones en un solo indicador.

Por otro lado, aquellos que experimentan pobreza multidimensional tienen 10 puntos porcentuales más de probabilidad de tener alguna privación adicional y hasta 20 puntos menos de probabilidad de eliminar una privación que ya tengan.

Los autores del estudio sugieren que estas privaciones suelen interrelacionarse con el tiempo, lo cual incluye privaciones materiales, bajos salarios, baja intensidad laboral, viviendas precarias, hacinamiento y problemas de salud.

La investigación también revela que esta interrelación de privaciones con el tiempo es común en Europa en general, aunque hay variaciones entre los países analizados (más de 20 países europeos de 2016 a 2020).

En comparación con otros países europeos, España apenas cambió su nivel de pobreza multidimensional, manteniéndose en torno al 15% de la población durante el período analizado, mientras que otros países redujeron sus propios niveles hasta en 5 puntos porcentuales según cada país.

Algunos países, como Portugal y Grecia, partían de niveles más altos de pobreza multidimensional que España, mientras que otros países, como Polonia y Hungría, tenían niveles similares al comienzo del período.

El estudio concluye que no existe una privación específica que implique automáticamente la pobreza, ni una que sea compartida por todas las personas pobres. Por lo tanto, recomienda coordinar programas y medidas en todos los campos de la política para superar la interrelación de estas privaciones.

Además, el estudio destaca la importancia de los acuerdos sociales, entendidos como el marco institucional, la situación legal y las normas sociales, ya que pueden influir en la combinación de privaciones y en la prevención de futuras.

Este estudio forma parte de un proyecto de Nicolai Suppa (Centre d'Estudis Demogràfics-Ced, Cerca, Equalitas, Oxford Poverty and Human Development Initiative-Ophi) seleccionado en la Social Research Call 2020 de la Fundación La Caixa, el cual utiliza microsimulaciones para analizar la pobreza multidimensional.