24h Cataluña.

24h Cataluña.

El pico de la gripe en Catalunya ha sido superado, aunque los índices de transmisión permanecen elevados.

El pico de la gripe en Catalunya ha sido superado, aunque los índices de transmisión permanecen elevados.

La ola epidémica de la gripe en Catalunya "parece haber superado el pico" esta semana, según el Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic). Aunque hay un descenso en las infecciones respiratorias agudas (IRA), la transmisión sigue siendo alta en la región.

Del 8 al 14 de enero, la tasa de afectados por 100.000 habitantes ha disminuido ligeramente, con un total de 68.868 casos de IRA registrados. Sin embargo, la Conselleria de Salud de la Generalitat advierte que el año pasado hubo un segundo pico de gripe más intenso seis semanas después de la primera ola epidémica.

La gripe sigue siendo el virus más frecuente, seguido del rinovirus, el SARS-CoV-2 y el VRS. En la población pediátrica, la gripe también es el virus más circulante, aunque está disminuyendo en comparación con la semana anterior.

El pico estimado actual de la ola epidémica de la gripe es de 363 casos por 100.000 habitantes, mayor que el año pasado pero similar a años anteriores a la pandemia. Por otro lado, la ola de VRS está disminuyendo y su pico de incidencia es claramente inferior al del año pasado.

En cuanto al Covid-19, tanto la incidencia estimada como los ingresos relacionados continúan disminuyendo. Actualmente, hay 625 personas ingresadas en camas convencionales y 26 personas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), lo cual representa una disminución significativa en comparación con la semana anterior.

En la semana 51, la variante JN.1 del Covid-19 sigue siendo la más predominante en las muestras analizadas. En cuanto a la cobertura vacunal, el 60% de las personas mayores de 80 años y el 46% de las personas de entre 70 y 79 años están vacunadas contra el Covid-19. Sin embargo, la cobertura frente a la gripe en estos grupos de edad es superior, con un 67% y un 54% respectivamente.