24h Cataluña.

24h Cataluña.

El paro retrocede sorpresivamente en septiembre, según el Govern.

El paro retrocede sorpresivamente en septiembre, según el Govern.

El secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha resaltado la sorprendente disminución del desempleo registrado en Catalunya durante el mes de septiembre, rompiendo con la tendencia habitual de este periodo. Vinaixa hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada este martes en Barcelona.

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo en Catalunya ha disminuido un 1,02% en comparación con el mes anterior y un 5,33% en términos interanuales. En contraste, en el resto de España el desempleo ha aumentado en un 0,73% de forma mensual y ha disminuido un 7,46% en el último año.

Vinaixa también ha destacado el "récord de afiliación" en Catalunya, con un aumento del 0,25% de forma mensual y un promedio de 9.394 nuevos cotizantes.

El secretario de Trabajo atribuye la evolución positiva en los niveles de desempleo y afiliación a la seguridad social a la "desestacionalización" del turismo y al crecimiento del sector educativo en la región.

En línea con esto, Vinaixa también ha enfatizado la reducción del desempleo entre las mujeres. Durante septiembre, las mujeres representaron el 57,57% de los desempleados en Catalunya, y esto se atribuye a que el sector educativo es un entorno altamente feminizado.