24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Parlament llevará a cabo este miércoles el debate de totalidad sobre el código de finanzas públicas, en busca de una gestión más equitativa y transparente.

El Parlament llevará a cabo este miércoles el debate de totalidad sobre el código de finanzas públicas, en busca de una gestión más equitativa y transparente.

El Parlament celebrará mañana el debate de totalidad del proyecto de ley del código de finanzas públicas de Catalunya y de aprobación del libro primero, y de la proposición de ley de creación del fondo agrario, impulsada por el PSC-Units.

Se trata del primer pleno que se celebrará tras la investidura en el Congreso de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la elección de los nuevos ministros, que este mismo martes han jurado el cargo.

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, presentará el proyecto de ley del código de finanzas públicas que responde a la necesidad de "actualizar y unificar en una sola ley la normativa reguladora de las finanzas públicas, dispersa ahora en textos refundidos de 2002 y otras normas".

El objetivo es establecer la estructura del código de finanzas públicas, que se elabora en forma de código abierto, y aprobar el primero de los ocho libros que se prevé que tenga.

El primer libro concreta el objeto y el ámbito de aplicación, los principios, las responsabilidades generales y los derechos y las obligaciones de la Generalitat, ordena y enumera los sujetos que conforman el sector público de la Generalitat y establece nuevos procedimientos de coordinación y revisión de los instrumentos que rigen las relaciones entre la administración de la Generalitat y el sector público institucional.

El texto ha llegado al debate sin enmiendas de retorno, por lo que está previsto que siga su tramitación parlamentaria en ponencia y comisión.

La proposición de ley de creación del fondo agrario plantea la creación de un fondo complementario a las líneas de financiación del Plan estratégico de la Política Agraria Común y del Programa complementario de desarrollo Rural de Catalunya, que se nutra del 20% de los ingresos relacionados con las actividades de origen nuclear procedentes del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.

La iniciativa recoge que el departamento competente en materia de agricultura aplique el incremento en los porcentajes mínimos y máximos de las ayudas a las intervenciones de mejora de la competitividad y de mitigación del cambio climático en explotaciones agrarias para llegar a los topes que la normativa europea permite.

El texto, que se tramita por urgencia extraordinaria y que llega al debate sin enmiendas de retorno, también contempla ayudas específicas para las comunidades de regantes de las zonas de riego de iniciativa privada para mejorar y modernizar los regadíos

Tras la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el pleno también designará a los 16 miembros del Consejo Asesor de Contenidos y Programación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), cuyo mandato terminó en 2016.

Los grupos de PSC-Units, ERC, Junts y comuns han propuesto conjuntamente 15 candidatos: Margarida Arboix: Ténzul Zamora; Oriol Ribet; Montse Abad; Laia Pallejà: Francisca Maya; Enric Calpena; Roger Martínez; Imma Tubella; Jordi Grau; Marc Argemí; Marta Narberhaus; Michella Albarello; Manuel Barrios y Anna Escura, y la CUP uno, Jordi Robirosa.

La elección de los miembros se hace por mayoría reforzada de dos tercios de la Cámara, por lo que para ser designados necesitan un mínimo de 90 votos favorables.

En el pleno también se harán nueve interpelaciones a los consellers y el jueves se debatirán y votarán ocho mociones sobre las condiciones del mercado laboral, la actividad económica y empresarial (PSC-Units); la situación del sector turístico (Junts); el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios en materia de vivienda (comuns); las políticas de juventud (Cs); el estado de las políticas sociales (Vox); el catalán en el ámbito educativo (Junts), y la defensa de los derechos lingüísticos (CUP).