24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Parlament insiste en que Omella comparezca el viernes después de no asistir a la comisión

El Parlament insiste en que Omella comparezca el viernes después de no asistir a la comisión

Los líderes del partido político comuns en la Comisión de Investigación del Parlament en relación a la pederastia en la Iglesia han reiterado la solicitud de comparecencia del arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, después de su ausencia en la sesión del lunes. La presidenta de la comisión, Susanna Segovia, ha destacado la importancia de su asistencia y ha hecho un llamado a Omella para que considere esta oportunidad.

Segovia ha enfatizado que comparecer ante la comisión del Parlament es "un deber moral y una responsabilidad" para el cardenal, permitiéndole explicar su versión de los hechos y responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. Sin embargo, Omella envió una carta a la presidenta del Parlament, Anna Erra, en la que expresó la decisión unánime de los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconsense de no comparecer.

En esta carta, el cardenal recordó una sentencia del Tribunal Constitucional que establece el ámbito de las comisiones parlamentarias de investigación, limitándolas a investigar la responsabilidad política en la gestión de intereses públicos. También mencionó que el Congreso de los Diputados encargó a una comisión independiente la elaboración de un informe sobre denuncias de abusos sexuales en la Iglesia, que contó con la colaboración de la CEE y de otras instituciones religiosas.

Además, destacó que la CEE encargó una auditoría independiente sobre casos de abusos sexuales y que se ha creado un sitio web para informar sobre abusos ocurridos entre 1945 y 2022. A pesar de estas investigaciones y acciones, Segovia subrayó que la comisión del Parlament sigue siendo relevante y urgó a Omella a comparecer.

En la sesión del lunes, también se espera que no asistan otros tres comparecientes, pero sí se espera la presencia del vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, Carlos López Segovia.