24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Parlament elegirá a Laura Castel y Héctor Sánchez como senadores este viernes.

El Parlament elegirá a Laura Castel y Héctor Sánchez como senadores este viernes.

La Mesa del Parlament ha decidido mantener el voto telemático al exconseller Lluís Puig durante este período de sesiones de la legislatura actual. Puig, que se encuentra en Bélgica desde el referéndum del 1 de octubre, podrá seguir votando como diputado en el Parlament desde allí.

En otro orden de noticias, en el pleno de este viernes, el Parlament escogerá a Laura Castel, senadora republicana en la pasada legislatura, y a Héctor Sánchez, secretario general de Comunistes de Catalunya, como senadores por designación parlamentaria. Estos dos ocuparán los puestos dejados por Pau Furriol y Adelina Escandell en las filas republicanas en la Cámara Alta.

Además, se ha destacado la propuesta de PSC, ERC, Junts y En Comú Podem para crear una comisión de estudio sobre los criterios de financiación de la atención primaria en Cataluña. Esta iniciativa surge en respuesta a las peticiones del sector de destinar un 25% del presupuesto anual de salud a atención primaria.

La Mesa también ha anunciado la celebración de una jornada de puertas abiertas durante la Diada para mostrar distintas expresiones de la cultura popular catalana, como las sardanas. Asimismo, el Parlament otorgará al FC Barcelona femenino la Medalla de Honor en la categoría de oro, en un acto que se llevará a cabo la tarde del miércoles 13 de septiembre.

Finalmente, se ha valorado la inadmisión a trámite del recurso de amparo por parte del Tribunal Constitucional al exdiputado de la CUP Pau Juvillà, quien está a la espera del Tribunal Supremo por presentar un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central.