24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Parlament decide investigar a Sánchez, Marlaska y Robles por infiltraciones policiales.

El Parlament decide investigar a Sánchez, Marlaska y Robles por infiltraciones policiales.

El Parlament ha aprobado este jueves el plan de trabajo de la Comisión de investigación sobre infiltraciones policiales, que incluye 66 comparecencias, entre ellas la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Defensa, Margarita Robles.

En un comunicado, la Cámara catalana ha informado que estas peticiones de comparecencia han salido adelante con el voto a favor de ERC, Junts, CUP y comuns, y el voto en contra de PSC-Units, mientras que el diputado de Vox no ha asistido a la sesión y Cs y PP no han designado a ningún diputado.

La comisión también ha aprobado citar al fiscal general del Estado, Álvaro García; al delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y a sus predecesoras Maria Eugènia Gay y Teresa Cunillera, así como a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro y a los exdirectores Paz Esteban y Félix Sanz.

También han pedido comparecer al jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Luis Fernando Pascual; al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y al director general dels Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer.

Además, están citados cuatro miembros de la Policía Nacional acusados de haber actuado como infiltrados y la madre de uno de ellos, así como testigos de varias organizaciones sociales y afectados por las infiltraciones en Catalunya y Comunidad Valenciana.

En el apartado de expertos, se ha aprobado la comparecencia de la fiscal jefe de Barcelona, Neus Pujal, varios juristas y representantes de colectivos y víctimas de infiltraciones policiales en Reino Unido y Alemania.

La comisión, presidida por la diputada 'cupaire' Mar Ampurdanés, ha acordado reunirse cada jueves por la tarde que no hay pleno, y ha manifestado la voluntad de finalizar los trabajos "antes de que acabe el próximo periodo de sesiones en agosto".