24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Parlament critica al Govern por falta de esfuerzos en la ampliación de beneficiarios de la RGC.

El Parlament critica al Govern por falta de esfuerzos en la ampliación de beneficiarios de la RGC.

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC-Units para constatar que el Govern "no está haciendo los esfuerzos suficientes para incrementar el número de beneficiarios" de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

La moción también critica la "falta de transparencia en los datos" sobre la evolución de la RGC por parte de la Conselleria de Derechos Sociales, en un punto que han apoyado todos los grupos parlamentarios excepto ERC, que ha votado en contra, y la CUP, que se ha abstenido.

Con el voto favorable de todos los partidos, ha prosperado la propuesta para establecer un sistema de transferencia de datos "eficaz" con el Gobierno central, dentro de una moción que ha presentado el diputado socialista Raúl Moreno.

María García (Vox) ha sostenido que este tipo de rentas son una herramienta para captar votos y para que los ciudadanos dependan del Estado y sean "esclavos", ante lo que Moreno ha replicado que Castilla y León ofrece una renta garantizada y que Vox no la ha eliminado pese a formar parte del Gobierno autonómico.

Noemí de la Calle (Cs) ha coincidido en criticar que este tipo de prestaciones pueden conducir a una "población dependiente y rehén de una renta del Estado", por lo que ha defendido que las políticas redistributivas estén acompañadas de planes de inclusión social e inserción laboral.

El diputado republicano Bartomeu Compte ha replicado que existen datos disponibles y que el 24,5% de la población en situación de pobreza recibe la RGC, y ha propuesto a los grupos parlamentarios trabajar desde el consenso para mejorar la RGC: "Pese a que va mejor de lo que ustedes creen, tiene aspectos mejorables".

Desde Junts, el diputado David Saldoni ha insistido en que la información sobre esta renta garantizada es mejorable y ha destacado la importancia de "saber implementar" las mejoras que se acuerden en este sentido.

Basha Changue (CUP) ha defendido una renta básica universal en lugar de destinar "intermediarios y muchos recursos en medidas de migajas y parches como la RGC", y ha advertido de que la moción puede transmitir la idea de que, quien es pobre, lo es porque quiere y porque desconoce que puede acceder a prestaciones como esta.

Jess González (comuns) ha tachado de insuficiente el esfuerzo del Govern para llegar a ciudadanos que pueden acceder a la RGC, y ha pedido al Ejecutivo catalán implementar mejoras: "Mucho aprobar desde el Parlament, pero poco impulsar desde el Govern".

El pleno ha aprobado también parte de una moción de la CUP de "reconocimiento y dignificación de los trabajos de cuidados y de atención social", que defiende unificar convenios del sector social en función de perfiles profesionales y no de la tipología de los centros de trabajo.