El Parlament catalán aprueba la ley para conformar el Consell d'Educació de Catalunya.

El Parlament catalán aprueba la ley para conformar el Consell d'Educació de Catalunya.

La consellera de Educación de Cataluña, Anna Simó, ha expresado su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley de composición del Consell d'Educació de Catalunya por parte del Parlament. Simó, quien también estuvo al frente del órgano entre 2018 y 2021, ha manifestado su alegría por esta aprobación y ha destacado la importancia de trabajar de forma "libre, muy libre" para afrontar los desafíos educativos que se presentan.

Según Simó, después de más de 35 años de trabajo, era necesario actualizar y adaptar la composición de la entidad, teniendo en cuenta los cambios en el ámbito educativo y en el marco jurídico actual. Asimismo, ha señalado que una vez entre en vigor el proyecto de ley, el Consell d'Educació de Catalunya pondrá en marcha un nuevo portal web para informar sobre todos los cambios que se incorporan en la iniciativa.

La consellera ha resaltado el papel relevante del órgano en debates como la regulación de los dispositivos móviles en los centros educativos. Las recomendaciones del Consell guiarán las instrucciones que Simó deberá implementar el próximo año. Además de ello, el Consell también jugará un papel importante en la próxima cumbre educativa que tuvo lugar el martes.

El proyecto de ley cumple con el mandato establecido por la Ley de Educación de Catalunya, que requiere que la composición del Consell d'Educació de Catalunya sea establecida por ley. En este sentido, se establece que el órgano estará compuesto por un máximo de 75 miembros, un 25% de los cuales representarán al sector de la administración educativa y local, y a los consejos escolares territoriales. El 40% estará representado por la comunidad educativa del centro o comunidad escolar, mientras que el 35% estará conformado por otros sectores de la comunidad educativa, como universidades, consejos nacionales de juventud y la infancia, organizaciones patronales y sindicales, y entidades de ocio, entre otros.

En conclusión, la aprobación del proyecto de ley de composición del Consell d'Educació de Catalunya ha sido celebrado por la consellera de Educación, Anna Simó, quien espera que la entidad pueda desarrollar su labor de manera independiente para enfrentar los desafíos educativos que se presentan. Esta nueva ley permitirá actualizar y adaptar la composición de la entidad, teniendo en cuenta los cambios en el ámbito educativo y el marco jurídico actual. La participación del Consell en debates y decisiones clave, como la regulación de los dispositivos móviles en los centros educativos, demuestra su relevancia en la política educativa catalana.

Categoría

Catalunya