El Parlament aprueba y tramita múltiples leyes en 2023

El Parlament aprueba y tramita múltiples leyes en 2023

El Parlament ha vivido un cambio histórico al reemplazar a su presidenta durante el transcurso de la legislatura por primera vez desde 1980. Anna Erra ha asumido el cargo tras la destitución de Laura Borràs debido a una sentencia que la condenó por prevaricación y falsedad documental, resultando en su inhabilitación.

En el último período de sesiones, que comenzó el 15 de enero de 2023 y finalizó este lunes 31 de julio, el Parlament ha aprobado un total de diez leyes. Además de estas, tiene en trámite otras 65 iniciativas legislativas y una propuesta de reforma del Reglamento.

De las diez leyes aprobadas durante este período, tres son resultado de proyectos de ley presentados por el Govern. Estas incluyen la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2023, la Ley de medidas fiscales y financieras para el 2023 (acompañamiento de los Presupuestos), y la Ley de creación de la comarca del Lluçanès en Barcelona.

Las otras siete leyes aprobadas durante este período abarcan temas como la reducción de la temporalidad de los funcionarios, el reconocimiento del escultismo, cambios en la adscripción comarcal de Biosca y Torà en Lleida, ayuda a las víctimas de violencia machista y sus hijos, medidas para enfrentar la sequía, lucha contra la ocupación ilegal de viviendas que afectan la convivencia, y la promoción de la enseñanza del aranés en las escuelas.

En lo que va de legislatura, se han aprobado un total de 23 leyes. De estas, ocho han sido impulsadas por proyectos de ley del Govern, trece por propuestas legislativas de los grupos parlamentarios, una a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y una más por iniciativa del Consell General d'Aran.

En cuanto a la actividad parlamentaria, durante este quinto período de sesiones se han celebrado 13 plenos que incluyeron diez sesiones de control al Govern. Desde el inicio de la legislatura, se han llevado a cabo 57 plenos, sumando más de 770 horas de reunión y 41 sesiones de control.

Además, el pleno del Parlament aprobó 251 mociones y 101 resoluciones desde marzo de 2021. Por su parte, las comisiones parlamentarias han llevado a cabo más de 700 sesiones y han aprobado más de 680 resoluciones.

Durante este último período, se celebró un debate monográfico sobre la situación de la educación y el sistema educativo. Asimismo, la Mesa del Parlament se ha reunido en 152 ocasiones durante esta legislatura, incluyendo una reunión en enero en el Consell General d'Aran. Por su parte, la Junta de portavoces se ha reunido en 87 ocasiones.

El próximo período de sesiones, el sexto de esta legislatura, comenzará el 16 de agosto. Sin embargo, se espera que la actividad parlamentaria ordinaria inicie a partir del 1 de septiembre, día en que se podría celebrar un pleno para decidir si el Parlament presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de vivienda, a propuesta de Junts.

Por último, el debate de política general se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre, y será el tercero que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, enfrente durante su mandato.

Categoría

Catalunya