24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Parlament aprueba una renta mínima agraria de emergencia.

El Parlament aprueba una renta mínima agraria de emergencia.

En el pleno del Parlament, se ha aprobado una propuesta de resolución transaccionada entre PSC-Units y Junts que solicita la creación de una Renta de Protección Agraria Excepcional para funcionar como una renta mínima agraria de emergencia. Esta iniciativa ha recibido el apoyo de varios partidos, incluyendo PSC, ERC, Junts, CUP, Comuns y PP, con Vox en contra y Cs absteniéndose.

Además, se ha propuesto establecer un sistema de anticipos para jóvenes agricultores que se incorporen al sector, aumentar las pensiones de jubilación de trabajadores autónomos del primer sector y ajustar sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Por otro lado, se ha rechazado una propuesta de ERC, CUP y Comuns que buscaba estudiar la creación de una distribuidora pública alimentaria para garantizar precios justos y contratos con productores locales.

En cuanto a la Ley de la Cadena Alimentaria, se han aprobado diversas propuestas de ERC, Comuns, CUP, Cs y PP para regular la posición de dominio, prohibir la venta a pérdidas y garantizar precios justos para los productores.

En relación a la Política Agraria Común, el Parlament ha instado al Estado a descentralizar el Plan Estratégico y permitir a la Generalitat modificarlo, así como revisar la normativa europea para reducir la burocracia y otorgar ayudas a los costes.