24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Parlament aprueba discutir sobre la transferencia de Rodalies y problemas de seguridad.

El Parlament aprueba discutir sobre la transferencia de Rodalies y problemas de seguridad.

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes la solicitud para celebrar un debate monográfico sobre Rodalies registrada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la petición de debate monográfico sobre seguridad registrada por el grupo de PSC-Units.

Esta decisión demuestra la voluntad de las autoridades catalanas de abordar problemas clave en la región, como el estado del sistema de transporte ferroviario y la creciente preocupación por la seguridad pública.

La solicitud de los socialistas continuará su trámite en la Junta de Portavoces, lo que indica que se le dará la debida consideración y se escucharán diversas opiniones antes de llegar a una decisión final.

Por otro lado, es importante destacar que la Junta no puede evitar la celebración del debate registrado por el presidente y deberá acordar la fecha con el Govern. Esto subraya la importancia del debate propuesto por Aragonès y la necesidad de abordar la situación de Rodalies y su posible traspaso al completo al gobierno catalán.

En cuanto a la solicitud de debate sobre seguridad presentada por el grupo de PSC-Units, es evidente que existe una creciente preocupación por el aumento de delitos en Cataluña. Este debate servirá como una oportunidad para analizar las causas subyacentes de este incremento y buscar soluciones efectivas.

Además de los debates en el Parlament, también se han tomado decisiones importantes en la reunión de este martes. Se ha acordado la composición de la Xarxa de Transversalitat de Gènere, una red que vela por la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo. Esto demuestra el compromiso del Parlament con la igualdad de género y su intención de promover políticas inclusivas.

Es destacable mencionar que ningún diputado de Vox podrá formar parte de esta red debido a su negativa a firmar el compromiso de tolerancia cero ante la discriminación y el acoso. Esto subraya la importancia de la lucha contra la discriminación y reafirma el rechazo hacia posturas intolerantes o discriminatorias.

Por último, la Mesa también ha admitido a trámite la proposición de ley sobre la Agència d'atenció integrada social i sanitària presentada por Junts. Esto muestra la voluntad de seguir avanzando en cuanto a los servicios sociales y sanitarios en Cataluña, y buscar una atención más integrada y efectiva para todos los ciudadanos.

El Parlament también se prepara para un acto conmemorativo del 25 aniversario de la revista 'Quaderns del CAC' del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que se llevará a cabo el 15 de noviembre. Esto refleja la importancia que se da a la libertad de expresión y a la celebración de medios independientes que contribuyen al panorama informativo de Cataluña.