El reconocido Teatre-Museu Dalí en Figueres (Girona) alberga desde hoy hasta el 22 de febrero la obra 'La Madona de Portlligat', una de las creaciones más emblemáticas del genio ampurdanés, que hace su regreso a España después de 73 años de ausencia. Este regreso tiene lugar en el marco de su participación en la Bienal Hispanoamericana de Arte que tuvo lugar en Madrid y Barcelona en 1952.
Este significativo evento cultural cuenta con un préstamo especial del Museo de Arte de Fukuoka, Japón, y la obra está considerada un hito en la evolución artística de Dalí, trascendiendo desde el surrealismo hacia un misticismo que abarca nuevas dimensiones, según la información proporcionada por el museo.
La exposición, titulada 'La Madona de Portlligat. Una explosión onírica', también presenta 11 fotografías intrigantes de Mark Kauffman, capturadas para la revista 'Life', donde se puede ver a Dalí con su obra en noviembre de 1950 en la Carstairs Gallery de Nueva York, lo que marcó la primera exhibición pública de esta pintura trascendental.
Un interesante audiovisual de cuatro minutos acompaña la muestra, documentando el trayecto de la obra desde su debut en Nueva York hasta su inclusión en galerías prestigiosas como la André Weil de París, la Lefevre Gallery de Londres y el Palazzo Reale de Madrid, destacando así su recorrido global antes de llegar a España.
Tras pasar ocho años en Estados Unidos, Dalí regresó a Portlligat en 1948 con el deseo de reconectar con sus raíces y dar inicio a una etapa transformativa en su carrera, la cual lo llevó a adoptar una visión mística que combina elementos de la tradición clásica, la religión y los avances científicos.
Los devastadores efectos de las explosiones atómicas en Hiroshima y Nagasaki impactaron profundamente a Dalí, quien empezó a utilizar la temática del átomo y su descomposición como ejes centrales de su reflexión artística. Esta búsqueda innovadora dio origen a 'La Madona de Portlligat', que busca unir ciencia y espiritualidad en su iconografía.
En su obra, Dalí establece un vínculo con el Renacimiento, reinterpretando sus ideales de perfección y armonía a través de una serie de elementos flotantes que simbolizan la separación atómica y la descomposición de la materia en el paisaje ampurdanés.
La obra presenta una serie de símbolos, como la concha y el huevo, que evocan piezas renacentistas como 'Virgen con el Niño, santos y ángeles' de Piero della Francesca, así como cortinajes que remiten a la famosa 'Madona Sixtina' de Rafael.
'La Madona de Portlligat' se erige como un compendio de los temas recurrentes en la obra de Dalí: el pan como símbolo de la eucaristía, los erizos de mar como metáforas cósmicas y los moluscos que evocan el mundo mediterráneo y a Gala. Las rosas y las ramas de olivo añaden un toque de paz y eternidad a esta compleja composición.
El Museu Dalí complementará la exposición con un ciclo de cinco conferencias, una publicación monográfica que recopilará los descubrimientos del Centro de Estudios Dalinianos, y un micrositio dedicado que ofrecerá acceso a contenidos relevantes sobre la obra y su significado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.