El mercado inmobiliario prevé un incremento del 5% en la compraventa de vivienda para el año 2024, con una tendencia de moderación en los precios, indica Servihabitat.

El mercado inmobiliario prevé un incremento del 5% en la compraventa de vivienda para el año 2024, con una tendencia de moderación en los precios, indica Servihabitat.

Según las previsiones de Servihabitat, la compraventa de vivienda en España experimentará un aumento del 5% en 2024, mientras que los precios se incrementarán un 3%. Estas cifras contrastan con las estimaciones para 2023, que muestran un descenso del 10% en las operaciones y un aumento de precios del 4,7%.

El informe elaborado por Servihabitat Trends, una plataforma de investigación y análisis del sector, destaca que el descenso de las compraventas este año se debe, en parte, a las cifras récord alcanzadas en 2022. Durante ese año, las familias tenían a su disposición una bolsa de ahorro y recursos, lo que impulsó 700 mil transacciones.

Borja Goday, CEO de Servihabitat, señala que las cifras indican un ajuste leve en el mercado, volviendo a niveles más habituales para el sector. Según la empresa, el mercado residencial ha resistido bien el año 2023.

En este contexto, Servihabitat espera que la demanda se mantenga sólida y dinámica en 2024, impulsada por un mercado laboral fuerte. Esto podría llevar a un repunte del 5% en las compraventas para el próximo año.

En cuanto a los distintos segmentos del mercado, se espera un mayor ajuste en el mercado de segunda mano, mientras que el mercado de vivienda nueva seguiría moviéndose en intervalos similares a los de los últimos años.

El informe también proyecta la construcción de 100 mil viviendas nuevas al año y la creación de casi 250 mil hogares al año. Esto indica que la demanda seguirá superando ampliamente a la oferta, lo que tendrá un impacto en los precios.

Tags

Categoría

Catalunya