24h Cataluña.

24h Cataluña.

El índice de precios al consumo aumenta un 3,2% en Cataluña durante el mes de diciembre en comparación con el año anterior.

El índice de precios al consumo aumenta un 3,2% en Cataluña durante el mes de diciembre en comparación con el año anterior.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya ha experimentado un aumento del 3,2% en diciembre con respecto al año anterior, superando por una décima el resultado del mes anterior. Además, la tasa intermensual también ha crecido un 0,1%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en datos hechos públicos este viernes.

A nivel nacional, el IPC interanual se sitúa en un 3,1%, disminuyendo una décima con respecto al mes anterior. Asimismo, la tasa anual de inflación subyacente ha experimentado una disminución de siete décimas, alcanzando el 3,8%.

En comparación con el resto de España, Catalunya se encuentra una décima por encima de la media, siendo superada por Canarias (3,8%), Castilla-La Mancha (3,4%) y Melilla (3,4%). Por otro lado, las tasas más bajas se han registrado en Extremadura (2,4%), Aragón (2,5%) y la Comunidad de Madrid (2,7%).

En cuanto a los precios, los sectores que han experimentado un mayor aumento en Catalunya durante diciembre en comparación con el mismo período del año anterior son alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9%), transportes (5,6%), hoteles, cafés y restaurantes (5,3%), enseñanza (3,9%) y otros bienes y servicios (3,9%). Por otro lado, se han registrado aumentos menores en bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%), comunicaciones (3%), ocio y cultura (3%), menaje (2,7%), medicina (2,6%) y vestido y calzado (1,3%), mientras que los precios de la vivienda han experimentado una disminución del 5,6%.

En cuanto a las provincias catalanas, Lleida ha experimentado un aumento interanual del 3,5% en el IPC durante diciembre, seguido de Barcelona y Girona con un 3,2%, y Tarragona con un 2,6%. En comparación con el mes anterior, los precios en Barcelona han aumentado un 0,2%, en Lleida un 0,1%, mientras que se han mantenido iguales en Girona y Tarragona.