24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Hospital Clínic Barcelona afianza su programa de cirugía robótica de la válvula aórtica.

El Hospital Clínic Barcelona afianza su programa de cirugía robótica de la válvula aórtica.

El Hospital Clínic Barcelona ha logrado avances significativos en el tratamiento de la estenosis valvular aórtica, una enfermedad que afecta al 4% de la población.

BARCELONA, 28 May.

El centro ha consolidado un programa de cirugía robótica pionero en Europa para reemplazar la válvula aórtica, que se inició en 2021.

La directora del Institut Clínic Cardiovascular, Marta Sitges, destacó en una rueda de prensa que esta innovadora cirugía es crucial para pacientes con una válvula aórtica "calcificada" que dificulta el bombeo de sangre desde el corazón.

Según Sitges, esta condición conlleva un deterioro progresivo y puede resultar fatal, afectando principalmente a personas mayores de 70 años.

El especialista en cirugía robótica de la válvula aórtica, Daniel Pereda, señaló que la estenosis aórtica es la causa más común de intervención valvular en España y Europa, debido a la obstrucción gradual de la válvula.

Pereda resaltó que la cirugía robótica es menos invasiva que los procedimientos tradicionales, lo que favorece una recuperación más rápida en los pacientes.

El equipo utiliza el sistema robótico Da Vinci Xi para realizar incisiones mínimas y colocar prótesis de metal o biológicas para reemplazar la válvula defectuosa.

Esta técnica también puede ser aplicada en pacientes pediátricos a partir de los 6 años, aunque no es adecuada para todos los casos.

El Hospital Clínic ha llevado a cabo exitosamente la intervención en 21 pacientes, cuyos resultados han sido publicados en prestigiosas revistas científicas.

Una paciente, Kati Zapata, expresó su gratitud al equipo médico tras una rápida recuperación postoperatoria que le permitió retomar actividades cotidianas en poco tiempo.

El jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Manel Castellà, destacó que el hospital se ha posicionado como líder en datos de mortalidad en reemplazo de válvulas cardíacas y ha sido acreditado como Centro de Referencia en cardiopatías congénitas de adultos por el Ministerio de Sanidad.