24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Govern y equipamientos culturales unidos contra la "censura"

El Govern y equipamientos culturales unidos contra la

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha creado un grupo de trabajo con los grandes equipamientos culturales catalanes con el objetivo de combatir la "censura" y con los que elaborará un código deontológico para compartir valores comunes y asegurar la libertad creativa.

En declaraciones a los medios tras reunirse con una quincena de equipamientos culturales, ha remarcado que el encuentro era necesario "ante la suma de casos que están amenazando la diversidad cultural y lingüística" en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Garriga ha señalado que recientemente se está viendo una "censura muy visible" con desprogramaciones en equipamientos o la suspensión de suscripciones de publicaciones por razones lingüísticas.

A ello, ha añadido la consellera, se puede sumar en breve "una censura invisible, en la que se dejará de programar" y el riesgo de la autocensura, con la que en sus palabras por si acaso se puede dejar de programar depende qué tipo de obra o acontecimiento.

La consellera de Cultura ha afirmado que este tipo de situaciones es la que quiere "combatir" el departamento con este grupo de trabajo, en el que se encuentran los grandes equipamientos museísticos, teatrales y musicales catalanes.

Garriga ha señalado que este grupo de trabajo con los grandes equipamientos se constituye definitivamente y a partir de septiembre se reunirán mensualmente, con la voluntad de mantener a Catalunya como "espacio de refugio, de diversidad, donde las cosas sigan siendo como son y fuera de estas miradas que llegan en estos momentos".

Ha explicado que el grupo está pensando acciones como hacer mucho más accesible la cultura a todo el mundo y tener una política comunicativa común, en la que se visibilicen unos a otros: "Cada uno de ellos es muy importante para el país, pero la suma de todos tiene un empoderamiento importante".

La consellera ha señalado que en estos equipamientos existe, además de la Generalitat, la participación de ayuntamientos, diputaciones o el Ministerio de Cultura, y que se tendrá que ver su realidad y "qué puede pasar a partir de la semana que viene o que es forme o no un nuevo Gobierno".

A la reunión con la consellera de Cultura han acudido Pepe Serra (MNAC), Eduard Vicente (Macba), Jusèp Boya (MAC), Jaume Perarnau (Mnactec), Jordi Principal (MHC), Robert Brufau (L'Auditori), Eugènia Serra (Biblioteca de Catalunya), Valentí Oviedo (Liceu), Carme Portaceli (TNC), Àngels Margarit (Mercat de les Flors), Juan Carlos Martel (Teatre Lliure), Joan Oller (Palau de la Música), Mariona Bruzzo (Filmoteca) y Enric Puig (Santa Mònica).