24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Govern negocia con ERC y Comuns para los Presupuestos y considera otras posibilidades

El Govern negocia con ERC y Comuns para los Presupuestos y considera otras posibilidades

En el día de hoy, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha informado sobre las primeras conversaciones mantenidas con ERC y Comuns acerca del proyecto de Presupuestos de 2025, destacando que estas reuniones son todavía muy preliminares y que no descartan hablar con otros grupos.

"Hemos iniciado conversaciones con nuestros socios prioritarios, ERC y Comuns. Son conversaciones iniciales y tendremos que esperar las próximas semanas para ver cómo se desarrollan y qué propuestas surgen. El objetivo es que Catalunya tenga sus presupuestos el 1 de enero de 2025", enfatizó durante la conferencia de prensa posterior al Consell Executiu.

Esto se produce luego de que el Govern acordara fijar en 37.783 millones de euros el techo de gasto no financiero de la Generalitat para el próximo año, lo que representa un aumento del 12,8% en comparación con el año 2023, el último con presupuestos aprobados.

Según Paneque, la prioridad del Ejecutivo catalán es negociar con ERC y Comuns, quienes respaldaron la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, vinculando su apoyo al cumplimiento de políticas específicas.

"Estamos totalmente convencidos de que los grupos y socios de investidura desean implementar las políticas acordadas en los acuerdos de investidura. Tienen esta responsabilidad", expresó la también consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.

Siendo conscientes de que cuentan con 42 diputados en el Parlament, Paneque afirmó que deberán ganarse la confianza de ERC y los Comuns para que los presupuestos sean aprobados y entren en vigencia el 1 de enero de 2025.

Por otro lado, en lo que respecta a la negociación sobre una financiación diferenciada para Catalunya, Paneque indicó que no tienen una fecha límite establecida en el calendario.

"La prioridad del Govern son los presupuestos. Esto no impide que haya una línea de negociación para mejorar la financiación, pero no podemos establecer plazos temporales ni calendarios específicos", concluyó.