24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Govern destina 7 millones para un innovador plan de erradicación de la violencia obstétrica

El Govern destina 7 millones para un innovador plan de erradicación de la violencia obstétrica

La Generalitat ha presentado un plan "pionero" para abordar la violencia obstétrica y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, dotado con 7 millones de euros y una vigencia de seis años. La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, asegura que este plan responde a décadas de demandas y cumple con la ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista. El objetivo es concienciar e informar sobre los derechos sexuales y reproductivos, mejorar la formación y capacitación profesional, y mejorar los servicios de atención y acompañamiento. Verge destaca que este plan es una apuesta valiente y que Cataluña se convierte en el primer gobierno en adoptar una iniciativa de este tipo en todo el mundo, a pesar de las amenazas de los grupos antiderecho y antigénero y los retrocesos impulsados por la extrema derecha en otros lugares donde gobierna. El conseller de Salud, Manel Balcells, destaca que el plan ha sido muy bien trabajado y cuenta con 50 acciones para su implementación.

El plan prevé la creación de comisiones de violencia obstétrica en todas las regiones sanitarias, reducir las cesáreas y otras intervenciones sin causa justificada, promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones y mejorar el acceso a la atención reproductiva. También se establecen espacios para un parto en entornos no medicalizados, se ampliará el número de centros de nacimiento y se implementarán acciones para adaptar los espacios y recursos necesarios para atender a personas con discapacidad o neurodivergencia.

El plan también incluye un programa de formación que proporcionará a los profesionales de salud residentes y a otros profesionales del sistema de salud de Cataluña conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos. Se realizará formación específica sobre temas como la endometriosis y el diagnóstico precoz, mejorará la atención anticonceptiva, la salud de las personas trans y el acompañamiento en la pérdida perinatal.