La Generalitat está tomando medidas que beneficiarán al 90% de la población catalana
LLEIDA, 15 Abr.
La consellera de Territori, Ester Capella, ha anunciado que la Generalitat ha iniciado los trámites para ampliar de 140 a 271 el número de municipios catalanes donde se limitará el precio del alquiler.
Esto significa que otros 131 municipios se unen a los 140 que ya se declararon como zona tensionada el verano pasado, afectando en total al 90% de la población catalana, que cuenta con más de 7 millones de habitantes, según informa el departamento en un comunicado.
Un mes después de la entrada en vigor de estas medidas, se busca controlar el aumento de los precios, especialmente en localidades del área metropolitana de Barcelona y del litoral.
La ampliación incluye municipios de más de 2.000 habitantes distribuidos por toda Catalunya, incluyendo la Val d'Aran (Lleida), que lo había solicitado y que este lunes celebró su Comisión de urbanismo, presidida por Capella en Vielha.
Los municipios añadidos tendrán que cumplir con los requisitos establecidos por la Ley estatal, como que las personas o familias destinen más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler o hipoteca, incluyendo gastos básicos, y que el precio del alquiler o compra de vivienda haya aumentado al menos un 3% por encima del IPC en los últimos 5 años.
Catalunya se convirtió en la primera comunidad autónoma en España en implementar límites en los precios del alquiler, y según la Agència de l'Habitatge de Catalunya, los precios bajaron un 5,4% en el primer trimestre de este año, con una media de 1.399 euros, y aumentaron un 10,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.