El Govern abrirá diálogos con procuradores la próxima semana tras alcanzar un acuerdo con los abogados.
En un reciente anuncio durante la sesión de control al Govern en el Parlamento, el conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha declarado que el nuevo centro penitenciario de la Zona Franca en Barcelona estará “a punto” para finales de 2025, un proyecto que promete impactar significativamente en la política penitenciaria de la región.
Esta afirmación se produjo en un contexto donde Espadaler también subrayó la importancia de dignificar el turno de oficio en la justicia, señalando que la semana que viene se iniciarán conversaciones con procuradores. Dicha medida forma parte de un esfuerzo más amplio, que ya ha dado frutos en un acuerdo con los colegios de abogacía que incluye un notable aumento de 8 millones de euros, destinándose a mejorar el acceso a la justicia gratuita, un pilar esencial en la protección de los derechos de los ciudadanos más vulnerables.
El conseller enfatizó que en muchas áreas fuera de Barcelona no existía ninguna compensación económica por las guardias no presenciales, una situación insostenible que se ha resuelto gracias al reciente pacto. “Este avance es fundamental para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a un servicio de justicia de primer nivel”, manifestó Espadaler, dejando claro su compromiso social con el fortalecimiento del sistema judicial.
Además, durante su intervención, el conseller mostró confianza en que se alcanzarán similares acuerdos con los procuradores, aunque, a diferencia de los abogados, este colectivo es más pequeño. “Estoy seguro de que llegaremos al mismo puerto con ellos. También trabajaremos en la misma dirección para asegurar mejoras en su situación profesional”, concluyó. Esta actitud proactiva refleja una clara intención de equiparar las condiciones entre abogados y procuradores en el ejercicio de su labor.
Fuentes de la conselleria han comentado que estas negociaciones no solo buscan mejorar las últimas condiciones laborales, sino también fomentar el uso del catalán entre los procuradores en todos sus trámites legales. Esta cuestión es relevante dada la diversidad lingüística y cultural de Catalunya, y refuerza el compromiso de la Generalitat con la lengua y la identidad regional.
Finalmente, en respuesta a una interpelación del diputado de Vox, Sergio Macián, Espadaler reafirmó el compromiso del Gobierno con el nuevo centro penitenciario, destacando que estará listo para operar a finales del próximo año. Este desarrollo es visto como un paso adelante en la modernización del sistema penitenciario, aunque también genera expectativas sobre su impacto en la reinserción social y el tratamiento de los internos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.