24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Gobierno y la Generalitat establecen una comisión para supervisar el traspaso de Rodalies.

El Gobierno y la Generalitat establecen una comisión para supervisar el traspaso de Rodalies.

En respuesta a las reclamaciones de los sindicatos, el Gobierno y la Generalitat han decidido crear una mesa de relaciones laborales para abordar el traspaso integral de Rodalies, según informaron fuentes de la Conselleria de Territorio a Europa Press.

BARCELONA/MADRID, 14 Mar.

El jueves por la mañana se llevará a cabo la constitución de la comisión de seguimiento, en la que participarán Marc Sanglas, secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, y Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, confirmaron desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

En febrero, el ministro Óscar Puente y la consellera Ester Capella crearon la comisión política, de la cual dependerá la de seguimiento, que a su vez coordinará todos los grupos de trabajo.

Se han establecido seis áreas específicas: traspaso de la operadora, servicios ferroviarios, plan de Rodalies, traspaso de la infraestructura, asuntos económicos y jurídico-administrativos, y ahora se añadirá el grupo de relaciones laborales, en respuesta a las demandas de los sindicatos.

Anteriormente, los comités de empresa habían presentado una comisión de conflictos para reanudar las negociaciones, lo que llevó al Ministerio a ajustar su enfoque y crear un espacio específico para abordar las relaciones laborales.

A pesar de esta medida, los sindicatos expresan su preocupación por un posible periodo de transición en el traspaso que podría resultar en la separación de Adif y Renfe en empresas distintas, un escenario al que se oponen rotundamente.

La próxima semana, habrá una reunión entre los trabajadores y los directivos de ambas compañías dentro del marco de la comisión de conflictos, en la que los sindicatos reiterarán su resistencia a la desintegración de Adif y Renfe, y las consecuencias que esto tendría en las relaciones laborales en dos de las principales empresas públicas del país.