24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Gobierno denuncia los actos vandálicos en Rodalies.

El Gobierno denuncia los actos vandálicos en Rodalies.

El gobierno formaliza las acciones penales en un juzgado de Cerdanyola (Barcelona)

En una muestra de firmeza ante los llamados "actos vandálicos", el Gobierno ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) este martes. Estos hechos, ocurridos el domingo en la red de Rodalies, no quedarán impunes.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció la acción judicial en una declaración recogida por Europa Press en el día de hoy. Esta decisión se suma a las palabras del propio Puente el día anterior, cuando, en compañía de altos cargos de Renfe y Adif, lamentó el impacto del robo de cobre en la red de Rodalies.

"Acabamos de presentar la denuncia por los actos vandálicos del domingo en el Juzgado de Instrucción de Cerdanyola", declaró Puente. Aunque no descarta la posibilidad de sabotaje, el ministro señaló que estos ataques son inusualmente frecuentes, especialmente en Cataluña.

Según datos de Renfe, Cataluña es el epicentro del 52% de los incidentes de seguridad en los núcleos de Cercanías entre 2019 y marzo de 2024, lo que resalta la gravedad de la situación en la región.

Estas medidas llegan después de las declaraciones del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, quien expresó su sorpresa por la demora en la presentación de la denuncia. Ferrer y otros miembros del Govern de la Generalitat en funciones han descartado la posibilidad de sabotaje, atribuyendo los problemas a la falta de mantenimiento de la red.

El Govern niega el sabotaje

El Gobierno estima en 15 millones los daños económicos causados por estos incidentes, previendo que la normalización de la situación llevará al menos dos meses.