El gobernador del Banco de España destaca la importancia de una inflación del 2% a medio plazo.

El gobernador del Banco de España destaca la importancia de una inflación del 2% a medio plazo.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido este miércoles la importancia de mantener la estabilidad de los precios para reducir la desigualdad. Lo ha expresado durante una conferencia sobre los efectos de la inflación y la redistribución de la riqueza en los hogares en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

En su intervención, Hernández de Cos ha afirmado que la estabilidad de los precios es la mejor contribución que la política monetaria puede hacer para impulsar el crecimiento sostenible de la economía, así como para fomentar el empleo y reducir la desigualdad.

El gobernador ha señalado que el aumento de la inflación puede afectar de manera heterogénea a la riqueza de los hogares, dependiendo de las fuentes de ingresos y las diferencias en la composición del gasto. Según los datos expuestos por el Banco de España, las canastas de consumo de los hogares varían en función de los ingresos y la edad.

A medida que la inflación se vuelve más persistente, los hogares tienden a adaptar sus carteras y sus canastas de activos y bienes, alejándose de aquellos cuyo valor se fija en términos nominales y dirigiéndose hacia aquellos cuyos precios aumentan por encima del promedio, explicó Hernández de Cos.

Además, el gobernador valoró la importancia de que las negociaciones salariales se ajusten gradualmente a los aumentos de precios pasados y previstos, y destacó que algunos ingresos, como las pensiones, deben ser plenamente compensados después de los incrementos de precios.

Hernández de Cos enfatizó que, para contrarrestar los efectos heterogéneos de la inflación en los hogares, es necesario combinar la información disponible sobre ingresos, riqueza y gasto, y que las medidas fiscales pueden desempeñar un papel importante al dirigirse a los hogares más afectados.

Tags

Categoría

Catalunya