24h Cataluña.

24h Cataluña.

El fiscal general apoya la amnistía por malversación a Puigdemont ante los fiscales del 'procés'

El fiscal general apoya la amnistía por malversación a Puigdemont ante los fiscales del 'procés'

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado un escrito en el que aboga por la aplicación de la ley de amnistía a la malversación atribuida a Carles Puigdemont y otros líderes del 'procés' y pide el levantamiento de la orden de detención contra Puigdemont.

Según el decreto al que ha tenido acceso Europa Press, García Ortiz defiende que se declare amnistiadas todas las conductas objeto de los procedimientos y que se levanten las medidas cautelares contra algunos de los encausados.

Los fiscales del Tribunal Supremo se mostraron en contra de esta posición, argumentando que los encausados actuaron con ánimo de lucro y afectaron a los intereses financieros de la Unión Europea.

Además, advirtieron al fiscal general de que en caso de desacuerdo, debería ordenar por escrito y de manera motivada la aplicación de la amnistía, lo que llevaría el asunto a la Junta de Fiscales para su pronunciamiento.

Los fiscales del 'procés', por su parte, señalaron que si se impone la amnistía a la malversación, ellos no firmarán el decreto y sería responsabilidad del fiscal general o de otro designado por él.

A pesar de la discrepancia, los fiscales coinciden en la posibilidad de aplicar la amnistía a los delitos de desobediencia y desórdenes públicos relacionados con el proceso independentista catalán.