La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Estado invirtió 859 millones de euros en infraestructuras en Catalunya en 2022, lo que representa el 43% del total previsto. Durante la VII Nit de les Infraestructures organizada por el Consell Assesor d'Infraestructures de Catalunya (Cadic), Sánchez destacó que es necesario mejorar el porcentaje de ejecución de proyectos en Catalunya y en el resto de España.
Contactaron con la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y el director general de Bimsa, Ricard Font. En este sentido, Sánchez recalcó que los porcentajes de ejecución "no satisfacen a nadie", y que estos deben ser mejorados. La ministra también expresó que muchas veces, el porcentaje se ha utilizado como cifra fetiche que simplifica el debate mientras que la realidad es otra.
Sánchez solicita que los catalanes hagan un "ejercicio de realismo", ya que, según ella, es la comunidad autónoma donde se invirtió más en proyectos en 2022. Además, afirmó que la cifra fue un 35% superior a la del año anterior, y que se destinaron 200 millones a proyectos en abril de 2023. De los 859 millones de euros destinados a proyectos en Catalunya el año pasado, 425 millones fueron para proyectos del Plan de Rodalies.
La ministra también aprovechó la ocasión para pedir que la Generalitat suscriba el contrato programa con Renfe para Rodalies, mientras que Capella expuso que tienen que ser "razonables y trabajar juntos". Sánchez explicó que el proyecto básico de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona fue aprobado el día anterior, una noticia positiva que permitiría a los proyectos ser licitados y financiados por Adif y el Puerto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.