24h Cataluña.

24h Cataluña.

El director de "Coco", Lee Unkrich, revela que fue inspirado para hacer películas tras ver "El resplandor".

El director de

El director de películas de Pixar, Lee Unkrich, recibirá uno de los premios 'Máquina del Tiempo' del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y presentará un libro sobre 'El resplandor', de Stanley Kubrick. Unkrich reveló que su interés por hacer películas comenzó cuando vio 'El resplandor' siendo niño. Esta película fue la primera que despertó su curiosidad sobre el proceso de producción y la figura del director.

A lo largo de su carrera, Unkrich ha incluido numerosas referencias y homenajes a 'El resplandor' en sus propias películas. Esta película ha influido en su enfoque en la composición de los planos, los movimientos de cámara y la música. Incluso en 'Buscando a Nemo', buscó crear una atmósfera inquietante similar a la de 'El resplandor' a través de la música.

Unkrich se siente especialmente orgulloso de su trabajo en 'Coco', ya que fue concebida desde el principio como un proyecto original. Considera que esta película fue un desafío, ya que quería retratar la cultura mexicana de manera respetuosa y auténtica.

En cuanto al cine de animación, Unkrich cree que las plataformas de streaming ofrecen muchas oportunidades para la creatividad. Considera que el cine de animación es un medio en constante evolución, y valora que los creadores se atrevan a empujar los límites y explorar nuevas formas visuales. Él mismo se ha sentido emocionado por películas recientes como 'Spider-Verse', que ofrecen una experiencia fresca y diferente.

Para Unkrich, lo más importante en cualquier medio (animación a mano, animación por ordenador, stop motion o acción en vivo) es contar una buena historia con personajes competentes. En reconocimiento a su trayectoria, Unkrich será premiado con uno de los galardones 'Máquina del Tiempo' del festival. Se siente honrado por este reconocimiento y destaca la pasión que ha experimentado durante su visita al festival.

Unkrich ha bromeado sobre el hecho de que las películas en las que ha trabajado durante 25 años no son precisamente del tipo de filmes que se exhiben en Sitges, pero considera que su libro sobre 'El resplandor' encaja perfectamente en el festival. Actualmente, está enfocado en crear una versión accesible para que todos puedan disfrutar de su libro, y se tomará un descanso en la dirección para dedicar más tiempo a su familia.