24h Cataluña.

24h Cataluña.

El diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez es seleccionado por PSOE y Junts como verificador internacional

El diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez es seleccionado por PSOE y Junts como verificador internacional

MADRID, 2 Dic.

En un paso más hacia la implementación del acuerdo que llevó a Pedro Sánchez a ser investido como presidente del Gobierno, el PSOE y Junts han acordado elegir al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como verificador internacional de sus reuniones, según ha informado el PSOE.

Galindo ya ha participado en la reunión celebrada en Suiza este sábado entre las delegaciones de Junts y del PSOE, lideradas por Santos Cerdán, y que se ha llevado a cabo con total hermetismo.

"Ambos partidos han agradecido su compromiso al poner a disposición de ambas partes su experiencia y voluntad de contribuir a alcanzar una solución política y negociada al conflicto", señala el comunicado del PSOE.

A lo largo del día de hoy, las delegaciones del PSOE y Junts se han reunido en un ambiente cordial y de trabajo, continuando así el avance hacia el cumplimiento del acuerdo, según ha destacado el PSOE.

Con una amplia trayectoria diplomática

Francisco Galindo Vélez actualmente se desempeña como embajador de El Salvador en Colombia, con sede en Bogotá. Previamente, ocupó el cargo de embajador de El Salvador en París desde 2010 hasta 2015.

Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, y está autorizado como abogado en El Salvador. En 2003 obtuvo su Maestría en la Universidad de Nueva York.

Además, ha representado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en países como Francia, Colombia, México y Egipto, así como también ha sido representante regional adjunto en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Belice desde 1987 hasta 2008.