24h Cataluña.

24h Cataluña.

El circo llega al Grec con espectáculo de funambulismo en Paseo de Gràcia.

El circo llega al Grec con espectáculo de funambulismo en Paseo de Gràcia.

El 47 Grec Festival de Barcelona contará con una programación de 88 espectáculos que se celebrarán del 29 de junio al 30 de julio. Esta edición contará con una doble inauguración, una clásica en el Teatre Grec con el montaje circense 'The Pulse' y otra en el paseo de Gràcia por el 200 aniversario de la vía con un espectáculo de funambulismo con Nathan Paulin.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha resaltado la apuesta por la colectividad en esta edición, con mayor presencia del circo y las agrupaciones corales, así como la apuesta por el tejido artístico local y también incorporando grandes nombres internacionales. Colau subraya la doble inauguración en distintos lugares de la ciudad.

El espectáculo circense 'The Pulse' de Gravity & Other Myths será el encargado de inaugurar el festival en el Teatre Grec, una propuesta de circo contemporáneo con la presencia de 30 acróbatas y más de 30 integrantes del Cor de Noie del Orfeó Català.

Este año, también se hará una inauguración del Grec a la Ciutat, coincidiendo con el 200 aniversario del paseo de Gràcia, con una propuesta popular en la que el funambulista Nathan Paulin, bajo la dirección de Rachid Ouramadne, cruzará el paseo sobre un cable de acero hasta Portal de l'Àngel.

De las 88 propuestas, el teatro predomina con 32 obras, seguido de la música con 15, la escena híbrida con 14, la danza con 13, el circo con 12 y el cine con dos. El 55% de las propuestas tienen presencia femenina en la autoría o dirección.

El director del festival, Cesc Casadesús, ha desgranado la programación, que incluye la estrena mundial del espectáculo de Sasha Waltz y la Orquestra Simfònica del Liceu. También figuran nombres destacados como Ivo van Hoove, Robert Wilson, Yoann Bourgeois, Dimitris Papaioannou y Alexander Zeldin.

Otras propuestas teatrales que se ofrecerán son 'La vida es sueño', coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Cheek by Jowl, la adaptación de 'La plaça del Diamant' de Mercè Rodoreda, y el musical 'Per Evita' de Jordi Prat i Coll. En las salas de la ciudad de Barcelona se programarán obras como 'Cadela Força', 'Riding on a cloud', 'Laly Simon', 'Reminiscencia' y 'Altsasu'.

En el apartado musical se estrenará junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya el espectáculo 'Prisoner of the State', y el festival contará con conciertos de Rufus Wainwright, Sílvia Pérez Cruz, Joan Dausà, Mayte Martín Quartet y el trío formado por Luísa Sobral, Rita Payés y Lucia Fumero.

Casadesús ha subrayado que ya se está preparando el Grec 2024, el último en el que estará al frente del festival, y ha destacado que de esta etapa de ocho años se lleva el conocimiento del sector cultural de Barcelona y las sinergias establecidas.

El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha anunciado que el festival pondrá a la venta a partir del 18 de abril más de 165.000 entradas y que para aquellos que compraron vales de regalo a ciegas en Navidad será a partir de este mismo jueves. El presupuesto del Grec es de 3,3 millones de euros.