La Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat) ha emitido una alerta este viernes en la que señala que el cierre del canal de Urgell provocaría la desaparición del 30% de la producción total de fruta que se cosecharía en Catalunya, lo que representa unas 284.000 toneladas.
En términos concretos, la pérdida sería del 58% de la manzana, unas 173.000 toneladas, y del 52% de la pera, unas 74.000 toneladas en Lleida. Además, como consecuencia de la sequía, en Catalunya se registraría una caída en la producción que alcanzaría el 68% del total.
Ante estas cifras, el director general de Afrucat, Manel Simon, ha indicado que "las consecuencias directas" serían una pérdida de facturación de aproximadamente 350 millones de euros, así como unas pérdidas directas para el sector de casi 164 millones de euros.
Por otro lado, Simon ha señalado la posible incidencia económica sectorial que podría tener el cierre del canal para todo el territorio, y que podría alcanzar los 600 millones de euros. Por su parte, desde Afrucat han alertado de que el riego permitido "podría no ser suficiente para mantener los árboles", lo que tendría un impacto económico para el sector.