El Cercle d'Economia insta a ampliar el Área Metropolitana de Barcelona y reformar su modelo de gobernanza.
El Cercle d'Economia ha instado a la clase política a mostrar liderazgo para abordar los cambios necesarios y a tener "coraje y ambición", especialmente por parte del Govern.
En un comunicado emitido por la entidad presidida por Jaume Guardiola, y recogido por Europa Press este lunes, se ha defendido la ampliación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como la opción más coherente y con mayores posibilidades de éxito, al tiempo que se ha solicitado una revisión del modelo de gobernanza actual.
El Cercle d'Economia aboga por modificar el modelo de gobernanza de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB) para hacer frente a desafíos como la eficiencia del transporte público, la sostenibilidad y el acceso a la vivienda.
La entidad propone mejorar "considerablemente algunas de las políticas clave a nivel metropolitano" con una gobernanza estructurada, resistente y eficaz.
Según el comunicado, "la Barcelona metropolitana requiere instrumentos de gobernanza eficaces para afrontar los desafíos actuales", y se considera que reforzar la gobernanza debe ser un proceso flexible y transparente, que tenga en cuenta los límites territoriales, las competencias y la financiación.
En opinión del Cercle d'Economia, existen dos opciones: crear un Consell de Vegueria de la región metropolitana de Barcelona o ampliar el AMB con más municipios, hasta llegar a los 199, y otorgarle más competencias.
La entidad considera prioritaria esta última opción, lo que implicaría una revisión de los entes locales de Catalunya y del papel de la Diputación de Barcelona.
Se ha solicitado "voluntad y un liderazgo" político firme por parte del Gobierno, la Generalitat y los gobiernos locales, para así construir de forma conjunta una cultura metropolitana.
En concreto, se ha instado al nuevo Govern a tener "coraje y ambición" para proponer un cambio en la gobernanza de la RMB, que requiere una revisión profunda.
"El inicio de una nueva legislatura política es un momento apropiado para abordar este debate", y se ha señalado que las declaraciones de diversos representantes políticos apuntan a una voluntad sincera de avanzar en este asunto.
OTROS TERRITORIOS
Según el Cercle, también se debe dar respuesta a las realidades supramunicipales de Tarragona-Reus, Girona y Lleida, ya que "formular una propuesta que no solo sea para Barcelona puede facilitar el inicio del debate".
"La falta de un sistema de gobierno metropolitano efectivo tiene un costo evidente para los ciudadanos de la RMB y también de Catalunya", se ha advertido.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.