24h Cataluña.

24h Cataluña.

El BSC estrena el MareNostrum 5, un supercomputador 23 veces más poderoso que su versión anterior.

El BSC estrena el MareNostrum 5, un supercomputador 23 veces más poderoso que su versión anterior.

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha inaugurado el supercomputador MareNostrum 5, que se perfila como una gran herramienta para la investigación científica en Europa. Con un impresionante rendimiento máximo de 314 petaflops, lo que equivale a realizar hasta 314.000 billones de cálculos por segundo, el MareNostrum 5 se presenta como una opción 23 veces más potente que su predecesor, el MareNostrum 4.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; y por el BSC, su director, Mateo Valero; el director asociado, Josep M. Martorell; y el director de Operaciones, Sergi Girona.

Con esta nueva adición, Europa cuenta con tecnología avanzada de supercomputación y una valiosa herramienta para la investigación con Inteligencia Artificial (IA). El MareNostrum 5 se une a otros dos supercomputadores europeos preexaescala, Lumi en Finlandia y Leonardo en Italia, formando así el trío de supercomputadores más potentes del continente.

Este nuevo supercomputador impulsará avances científicos que ayudarán a resolver desafíos globales. La compañía Eviden ha sido seleccionada como proveedor para suministrar el nuevo superordenador, que también incorpora tecnología de otras grandes empresas como Lenovo, IBM, Intel y Nvidia. La consultora Partec participó en la instalación del sistema.

El MareNostrum 5 ofrece a los investigadores la mejor tecnología disponible para encontrar respuestas a las grandes preguntas de la ciencia. Consta de dos sistemas: una partición de propósito general dedicada a la computación clásica y una partición acelerada para ampliar el conocimiento en IA. Ambos sistemas se encuentran entre los 20 superordenadores más potentes del mundo, en los puestos 19 y 8 respectivamente. De hecho, el BSC se destaca como el único centro de supercomputación europeo con dos entradas entre los 20 primeros del ranking Linpack, que clasifica a los 500 supercomputadores más potentes del mundo.

El MareNostrum 5 es capaz de realizar en una hora lo que llevaría a un portátil de gama media-alta 46 años. Ocupa una superficie de aproximadamente 800 metros cuadrados y se ha construido teniendo en cuenta las cerca de 20.000 personas que visitan el superordenador cada año, con el objetivo de fomentar carreras científicas. Además, se ubicará en un espacio separado de la actual "La Capilla", donde se encuentra el MareNostrum 4, que ahora albergará procesadores cuánticos y no cuánticos para fomentar el desarrollo de la tecnología europea. Por su parte, los miembros del BSC ya están trabajando en la próxima versión, el supercomputador MareNostrum 6.

El director del BSC, Mateo Valero, destacó la importancia de la inauguración del nuevo superordenador y animó a Europa a impulsar el diseño de chips de alto rendimiento. Según Valero, Europa no puede permitirse perder la oportunidad de diseñar chips esenciales para la IA.

El MareNostrum 5 estará destinado principalmente a la investigación de científicos españoles y europeos, así como a empresas. El acceso se realizará a través de convocatorias a nivel europeo para el 50% del tiempo disponible, mientras que el resto del tiempo será distribuido entre España, Turquía y Portugal.

Este supercomputador contribuirá a resolver más problemas y de mayor complejidad. Entre sus funciones, se destacan la capacidad de realizar simulaciones de cambio climático con mayor resolución, abordar problemas de IA como generar modelos masivos del lenguaje, impulsar la investigación médica en el diseño de nuevos fármacos y en simulaciones de propagación de virus, así como favorecer el diseño y optimización de aviones y avanzar en la simulación de generación de nuevas formas de energía, como la fusión nuclear.

En un futuro próximo, se espera que "La Capilla" integre dos ordenadores cuánticos: el primer ordenador cuántico de la Red Española de Supercomputación (RES) y uno de los primeros ordenadores cuánticos europeos. Ambos serán de los primeros en entrar en funcionamiento en el sur de Europa.