24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Ayuntamiento de Barcelona decide trasladar de manera permanente el Parque de Bomberos y la Escola Entença del Eixample.

El Ayuntamiento de Barcelona decide trasladar de manera permanente el Parque de Bomberos y la Escola Entença del Eixample.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un convenio urbanístico para reubicar de forma definitiva el Parque de Bomberos y la Escola Entença, dos equipamientos públicos que llevan 14 y 8 años respectivamente en situación provisional.

El alcalde Jaume Collboni ha presentado este viernes el proyecto junto a concejales de TriasxBCN, Barcelona en Comú, Esquerra Republicana y Partido Popular, partidos que han firmado este acuerdo.

El Parque de Bomberos, actualmente situado en el Parque Joan Miró, se desplazará al solar actualmente ocupado por la marca Mercedes delimitado por la avenida Sarrià y las calles Comte Urgell y Londres; se prevé que las obras comenzarán en 2029 y "permitirán ganar 2.000 metros cuadrados de espacio verde dentro del Parque Joan Miró".

La Escola Entença nació en 2016 con módulos prefabricados junto a la Escola Industrial, después se trasladó al recinto de la antigua cárcel Modelo, aun con estos módulos, y a partir de 2028 se iniciará la construcción de un edificio definitivo para este centro en el solar de la calle Provença 164-168.

Adyacente al centro escolar, en el mismo solar, se ubicará un equipamiento sanitario del Hospital Clínic de Barcelona y la construcción también comenzará en 2028.

El concejal de TriasxBCN, Joan Rodríguez, ha precisado su apoyo al acuerdo: "No estamos aquí para aplaudir ni al ayuntamiento ni el alcalde, estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con Barcelona y el Eixample, trabajando para que cada día sean mejores".

Desde Barcelona en Comú, el concejal Guille López ha agradecido al equipo de gobierno que haya hecho posible el acuerdo culminando una idea se presentó, ha recordado, en el anterior mandato.

La concejal de ERC, Rosa Suriñach, ha puesto en valor el pacto, pero critica que el ayuntamiento esté dando una ubicación definitiva diez años después: "No todos nos sentimos responsables de esta inacción".

El PP, a través del concejal Víctor Martí, también ha mostrado satisfacción con el acuerdo, pero ha recordado a Collboni que "aún quedan en Barcelona 9 colegios e institutos que utilizan módulos provisionales".